Reseña La Herida de Paulina


Poniatowska E. (2018). La herida de Paulina. México: Booket

Elena Poniatowska, escritora de “La herida de Paulina”, nació en París en 1932. Su carrera se inició en el ejercicio del periodismo y por esta labor se le entregó el Premio Nacional de Periodismo en México. Ha sido nombrada Doctor honoris causa por ocho universidades y galardonada con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 2002. Entre sus obras destacan: La noche de Tlatelolco (1971) y Hasta no verte Jesús mío (1969). Su obra ha sido traducida a una decena de idiomas y ha sido reconocida con múltiples premios nacionales e internacionales, el más reciente fue el Premio Cervantes en 2013.
“La herida de Paulina” es una crónica donde Elena se encarga de retratar todo el viacrucis por el que atravesó Paulina, que, con tan solo trece años, su vida dio un giro de 180° al quedar embarazada de un delincuente que la violó en casa de su hermana. Paulina no tenía idea de todo lo que tendría que pasar, gracias a un sistema político, religioso y social bastante desubicado.
En la portada del libro se observa a una niña abrazando a una muñeca de color rojo, el título en negro y el nombre de la autora en rojo. Es un libro de tamaño mediano y con una extensión de 138 páginas en letra pequeña pero legible y al final un conjunto de fotografías tomadas por Marina Yampolsky.
“La herida de Paulina” retrata un México de aproximadamente 20 años atrás, nos muestra el ámbito legislativo y judicial, así como, el pésimo manejo del sector salud y cómo influye la religión en nuestra sociedad.
Lo primero que hay que destacar, es que a pesar de que ha pasado tanto tiempo, la despenalización del aborto se encuentra en las mismas circunstancias, sigue en proceso y no se ha resuelto nada. Esto se debe a la polaridad que existe en la sociedad y esta a su vez se ve influenciada por la religión y moral tan conservadora que predomina en el país. Aunque el aborto no se ha despenalizado en todo el país y por cualquier circunstancia; en México no hay datos exactos sobre cuántos se practican al año ya que no todos son asistidos por un profesional de la salud, sin embargo, una encuesta en 2016 reporta que 9.4 millones de mujeres de 15 a 49 años dijo haber estado embarazada en los últimos 5 años y de ellas más de un millón declaró haber tenido al menos un aborto. Con esto podemos confirmar lo necesario que es tratar este tema, lo más pronto posible ya que un aborto mal practicado, sin atención y cuidados específicos pone en riesgo la vida de las mujeres y esta situación es una de las principales causas de muerte en el país.
Este tema lo podemos comparar en la actualidad con el uso terapéutico de la marihuana, el cual también ha causado polémica en el país, ya que se tiene testimonios donde se requiere de medicamentos a base del compuesto de marihuana para tratar problemas de dolor a nivel óseo, muscular hasta casos de problemas a neurológicos como epilepsia.
Recomendaría ampliamente el libro y más ahora que está en apogeo el tema del aborto y la libertad de la mujer al decidir sobre su cuerpo libremente como también para poner en perspectiva el funcionamiento del sistema penal, legislativo así como también el sector salud en México.


Comentarios